Evaluación y diagnostico ambiental

En Fundación Contamos Contigo Colombia estamos muy comprometidos con la preservación del medioambiente, y por ello, desarrollamos propuestas basadas en el resultado de considerar que en las Entidades Locales actuales se hace necesario contemplar el medioambiente, desde una visión amplia de su problemática y que se integre en el entrelazado (transversalidad) de las diferentes políticas sectoriales locales/ nacionales, en la cual los recursos naturales aparecen en interacción con el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades.

El Diagnóstico Ambiental está constituido por un conjunto de estudios, análisis y propuestas de actuación y seguimiento que abarcan el estado ambiental en todo el ámbito territorial local y/o nacional, dependiendo del tipo de intervención.

Para que el Diagnostico Ambiental no se reduzca a un mero inventario de datos sin valor operativo, se entiende que el proceso debe incluir una propuesta realista de acciones de mejora que resuelva los problemas diagnosticados y un sistema de parámetros que permitan su medición, control y seguimiento.

La determinación clara y el liderazgo del proceso por parte de los representantes de cada comunidad, constituye un elemento esencial en su desarrollo. La realización de un Diagnostico Ambiental ofrece:

  • El conocimiento del estado ambiental de territorio municipal a partir del cual podemos definir las acciones a realizar que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos.
  • La identificación de aquellas incidencias ambientales que afectan a la counidad, con el objetivo de subsanarlas.
  • Conocer el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
  • Proporcionar a la comunidad un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones ambientales en el territorio (proyectos, estudios, organización interna).
  • Participar en la puesta en marcha de los sistemas de participación de las comunidades y marcar el punto de partida para el desarrollo y la aplicación de las propuestas que vayamos a implementar.